"Vivir en el mundo sin conocer las leyes de la naturaleza es como ignorar la lengua
del país en el que uno ha nacido"


Hazrat Inayat Khan (místico musulmán sufí)
(ir a la pagina general)

¿Divulgación o difusión?


Los días 13 y 14 de enero se celebró con gran éxito unas jornadas titulada LOS BLOGS COMO MEDIO EMERGENTE DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA organizado por la Universidad de Murcia. El éxito fue rotundo y fue también seguido en directo a través de Internet por muchos internautas. Se habló de todo, se discutió de mucho, se coincidió y se discrepó con lo que se oyó, y entre las discrepancias quiero resaltar aqui un desencuentro sobre el uso de las palabras divulgación y difusión referidas a la actividad que hacemos los blogueros  de temas científicos. Mientras que para unos hacer la Ciencia asequible, incluso divertida, a un público amplio no educado en una cultura científica particular era hacer divulgación para otros, por el contrario era hacer difusión. La discusión quedó en tablas porque ninguno éramos expertos lingüistas.
De regreso a mis lares me planteo dirimir esta cuestión consultando las fuentes especializadas. Teníamos razón al discutir sobre el uso adecuado de las palabras ya que la propia RAE no las diferencia y las considera sinónimas.

Para la RAE y otras fuentes como WordReference y The FreeDictionary,
divulgar (Del lat. divulgāre). 1. tr. Publicar, extender, poner al alcance del público algo
difundir (Del lat. diffundĕre). 4. tr. Propagar o divulgar conocimientos, noticias, etc

Como esto no ayuda nada a diferenciar entre los vocablos en litigio seguí buscando hasta encontrarme a un profesional de la comunicación, Antonio Pasquali, del que transcribo lo que dice sobre el asunto que nos concierne:

"La divulgación es el envío de mensajes ... a la totalidad del universo perceptor disponible. En la divulgación se parte, en general, de que el mensaje se dirige a un público formado por personas de muy distinta preparación y es el caso de la divulgación que hacen algunos científicos para informar al público de los resultados de sus investigaciones. La especialización de la ciencia contemporánea hace que la comunicación entre científicos de distintas disciplinas sea también una labor de divulgación. El uso más frecuente de la expresión “divulgación” está en la comunicación del científico con el público en general, por lo que esta modalidad puede llamarse comunicación vertical.
Se entiende por difusión el envío de mensajes ... a la totalidad del universo perceptor en una unidad geográfica, sociopolítica, cultural, etc. Para el conocido divulgador mexicano Luis Estrada, es frecuente emplear la palabra difusión cuando se hace referencia a la comunicación entre personas que conocen un campo, es decir, el intercambio de conocimientos entre personas agrupadas por motivos profesionales o por intereses específicos. Este es el caso de la difusión de las investigaciones entre biólogos, sociólogos, etc. Lo que caracteriza a este tipo de difusión es que presupone que el destinatario de un mensaje conoce el tema, aunque no sea un experto. Por ello, muchos califican este tipo de comunicación como horizontal."

Está claro, no? Pues ya sabemos, los científicos difundimos Ciencia cuando publicamos nuestros trabajos en revistas especializadas y la divulgamos cuando escribimos en un blog para explicarla a un público general o se la explicamos a nuestra abuelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario