"Vivir en el mundo sin conocer las leyes de la naturaleza es como ignorar la lengua
del país en el que uno ha nacido"


Hazrat Inayat Khan (místico musulmán sufí)
(ir a la pagina general)

Tal como dije


El conocimiento científico es empírico y la experimentación, por absurda que pueda parecer, como es este el caso, hay que realizarla y los mismos resultados deben ser obtenidos por cualquier experto que la repita. Sólo así las ideas o conclusiones que de ella se deriven podrán ser aceptadas como verdaderas y lo serán mientras que no sean refutadas por otra experimentación posterior.

Tal como dije en la entrada de este blog titulada "¿Homeopatía u Homeosadía?" he realizado un experimento para comprobar la propuesta realizada por un grupo de avezados en homeopatía según la cual "la dilución de un fármaco hasta una concentración en la que la sustancia activa ha desaparecido y sólo queda agua, mezclada con la misma sustancia a la concentración con la que tiene su actividad farmacológica, inhibe esta actividad".


Esta conclusión es a la que llegan los autores del artículo:
Very high dilutions of dexamethasone inhibit its pharmacological effects in vivo.
L V Bonamin, K S Martinho, A L Nina, F Caviglia, R G Do Rio
Faculty of Veterinary Medicine, University of Santo Amaro, São Paulo, Brazil.
The British homoeopathic journal 11/2001; 90(4):198-203.

La conclusión de este artículo es (copio y pego): "The results demonstrate that a potentised substance may change its own pharmacological effects and suggest that ultradilutions effects act mostly on host response." que traducido diría: "Los resultados demuestran que una sustancia potenciada (que para un homeópata significa ultradiluida) puede cambiar sus propios efectos farmacológicos y sugieren que los efectos de las ultradiluciones actúan sobre la respuesta del ser vivo tratado".

El experimento para comprobar la mencionada conclusión, realizado en el laboratorio del Dpto. de Genética, Universidad de Extremadura, con la valiosísima ayuda de Encarna Ferrera Guillén, ha sido realizado de la forma y ha proporcionado los resultados que se muestran a continuación:

Materiales y Métodos

Se prepararon los antibióticos kanamicina (Km), 25 mg/ml, y tetraciclina (Tc), 10 mg/ml, en agua destilada. De cada una de estas preparaciones se tomó 1 µl que se añadió a un tubo que contenía 1 ml de agua destilada. Esta dilución se realizó 10 veces obteniéndose al final un tubo con 2,5x10-29 mg/ml de Km y otro con 10-29 mg/ml de Tc (como una sola molécula de Km son 8x10-22 g y una de Tc son 7,4x10-22 g, estas diluciones sólo dan agua pura sin restos de los antibióticos).

A siete placas de petri se añadieron: A: 35 µl de agua destilada; B: 35 µl de Km 25 mg/ml; C: 35 µl de Km 2,5x10-29 mg/ml; D: 35 µl de Km 25 mg/ml y 35 µl de Km 2,5x10-29 mg/ml; E: 35 µl de Tc 10 mg/ml; F: 35 µl de Tc 10-29 mg/ml; G: 35 µl de Tc 10 mg/ml y 35 µl de Tc 10-29 mg/ml. Las placas D y G se agitaron para mezclar bien las mezclas que contenían. Posteriormente se añadieron 35 ml de Nutrient Agar a 55°C a cada placa, se agitaron para mezclar bien el antibiótico con el medio de cultivo y se dejaron solidificar. Una vez sólidos los medios, se sembraron todas las placas con 10 µl de un cultivo de la bacteria Escherichia coli, estirpe MG1655. Las placas se incubaron a 37°C durante 24 horas para permitir el crecimiento de colonias visibles.

Resultados

En la tabla se indica con + un crecimiento normal de colonias bacterianas y con - la ausencia total de crecimiento.
placa
adición al medio
crecimiento
A
+
B
Km25
-
C
Km2,5x10-29
+
D
Km25 + Km2,5x10-29
-
E
Tc10
-
F
Tc10-29
+
G
Tc10 + Tc10-29
-













Para comprobar si las colonias crecidas en las placas con el antibiótico "ultradiluido" puderan proceder de bacterias resistentes al antibiótico seleccionadas por este tratamiento, varias de las colonias crecidas en la placa que contenían los antibióticos "ultradiluidos" se sembraron en placas que contenían los antibióticos a su concentración inhibitoria. El resultado fue que ninguna colonia probada fue capaz de crecer con la concentración normal de estos antibióticos.

Conclusiones

1. La presencia en el medio de crecimiento de los antibióticos Km y Tc a las concentraciones habituales de 25 y 10 µg/ml, respectivamente, inhiben el crecimiento de la bacteria E. coli.
2. La presencia en el medio de crecimiento de los antibióticos Km y Tc a las concentraciones de 2,5x10-29 y 10-29 µg/ml, respectivamente, no tienen ningún efecto sobre el crecimiento de la bacteria E. coli ni causan selección de bacterias resistentes a los antibióticos.
3. La mezcla de la preparación "homeopática" con la preparación inhibitoria de cada antibiótico no altera la actividad de la preparación inhibitoria del crecimiento bacteriano de cada uno de estos antibióticos.

De donde se puede concluir que, al menos con los antibióticos utilizados, los preparados homeopáticos no tienen la menor actividad y que la conclusión del artículo mencionado más arriba queda refutada.

Y por mis muelas que los mismos resultados se obtendrían realizando correctamente el experimento con cualquier fármaco, pócima, brebaje, potingue, elixir, medicamento o lo que quieras utilizar después de diluirlo 10-20 o 10-200, y el que piense lo contrario es porque simplemente no piensa.

———————————————————————————————————————

COMENTARIO del autor

Hay dos formas de disentir con una idea o una propuesta: con argumentos serios o sin ellos. En el primer caso se puede discrepar de cualquier idea presentando argumentos razonables y meditados, lo que puede abrir un interesante debate con la intención de acercar posturas o encontrar puntos en común. Cuando no se tienen argumentos, una persona razonable no presenta ninguna discusión ni crítica, un irresponsable que aún así osa entrar en discusión lo único que practica es la descalificación personal o, incluso, el insulto, lo que le descalifica a sí mismo. De esto último, y amparados en el anonimato, hay muchos incompetentes en Internet que se olvidan que cuando se discuten ideas hay que hablar de ellas y no de personas. Y es bueno que se den estos tipos ya que cuanto mayor es su incapacidad e ineptitud mayor es la diferencia con las personas razonables y cualificadas.

Respecto a este blog, y amparado por el derecho a aceptar o rechazar los comentarios enviados, debo manifestar que nunca se rechazará un comentario por el hecho de que sea contrario a lo expuesto por el autor, así como nunca serán publicados aquellos que no se refieran a las ideas expuestas en la entrada, que intenten personalizar la crítica, o que no se expresen con un lenguaje moderado digno de personas prudentes y razonables.

1 comentario:

  1. Interesante entrada, pero los antibióticos usados en el estudio de Bonamin son diferentes a los que presentas. Otros detalles es que realizaron la dilución diez veces, pero parece que sin el proceso de potenciación la falta de este sería suficiente para descartar tu experimento. Mencionas que la agitación se hizo cuando ya se ha puesto las placas con el cultivo Agar, y después de esto los resultados son bastante oscuros, dices:

    " varias de las colonias crecidas en la placa que contenían los antibióticos "ultradiluidos" se sembraron en placas que contenían los antibióticos a su concentración inhibitoria. El resultado fue que ninguna colonia probada fue capaz de crecer con la concentración normal de estos antibióticos."

    Pero no veo el resultado, a menos claro que sean los de la tabla, corrigeme si me equivoco. De cualquier forma tu estudio no es una refutación por varias razones:

    -No hay proceso de potenciación,
    -Falta de análisis estadístico de los datos a diferentes concentraciones, pues algunas bajas diluciones aunque no tuvieran potenciación, podrían haber dado origen en ciertas dosis bajas a efectos inversos como proliferación en lugar de inhibición, al menos eso tendría que haber llevado un grupo control,
    -No presentas curvas dosis respuesta.

    Al menos el estudio es de 2001, y en la actuallidad el equipo de Bonamin y grupos de otros países ya han reproducido sus resultados. El tuyo es un buen intento, pero está muy oscuro lo que presentas.

    ResponderEliminar