"Vivir en el mundo sin conocer las leyes de la naturaleza es como ignorar la lengua
del país en el que uno ha nacido"


Hazrat Inayat Khan (místico musulmán sufí)
(ir a la pagina general)

Creacionismo o el diseño torpe

Uno de nuestros mayores logros evolutivos, si no el mayor, es la capacidad de razonamiento de nuestra mente. A pesar de esto hay personas que promueven religiones que favorecen el no razonamiento y enseñan a creer todo lo que ellos dicen, por muy irracional que sea, simplemente porque sí. A eso le llaman fe.
Permítanme usar mi raciocinio, aprovechar que tengo una mente libre y que, antes de creerme todo porque sí, ejerza mi derecho a razonar, a hacerme preguntas e intentar buscar respuestas no impuestas.


Estas preguntas y contestaciones son personales, no es mi propósito convencer a nadie, pero sí animar a que se use la razón y que, como seres inteligentes, no dejemos que nos obliguen a creer lo que otros crean sin un razonamiento.

Este ejercicio de libertad me lleva a pensar sobre el Dios que nos han impuesto desde nuestra más débil niñez y al que unos iluminados, en contra de todo el conocimiento acumulado y de todo razonamiento lógico, le confieren el poder de ser el creador de todo lo conocido, incluida la humanidad, según su inteligente diseño.

Con la misma libertad me hago preguntas que me llevan a concluir que ese Dios, de existir, debería tener las siguientes características:

Dios inmovilista
- Si dios creó las especies para que permanecieran fijas, sin evolución, sobre todo al hombre, ¿por qué los fósiles indican que hubo muchas especies de Homo anteriores al Homo sapiens? Si no existe la evolución quiere decirse que cada una de estas especies fueron creadas individualmente por Dios ¿Las anteriores especies de Homo no le salió a su imagen y hubo que sustituirlas hasta dar con una más acorde con su idea?

Dios inconformista
- ¿Lo que crea no le suele gustar y por eso lo destruye para crear otro modelo?, véase la primera entrada de esta serie de preguntas.
- ¿Para qué creó la Tierra sin oxígeno y los primeros seres anaerobios si ya tenía en mente hacer a todos los animales y al hombre aerobios? ¿o esto fue una improvisación?
- ¿Por qué creó un mundo en el que era imposible que lo habitara el hombre?
- ¿Para qué creó millones de especies para después destruirlas? ¿no le gustó el resultado?
- ¿Para qué creó a los dinosaurios como especies dominantes y mientras existieron los mamíferos no pudieron dominar la Tierra?
- Si todo esto fuese cierto, más que crear un universo perfecto (¿no es omnipotente y sabio?) pareciera que Dios estuvo jugando, tanteando y probando a ver qué mundo le salía bien. Y esto nos lleva a la siguiente característica.

Dios chapucero
- Si el hombre iba a ser su imagen en la Tierra ¿por que no lo creó lleno de perfecciones?, tal parece que con nosotros también debió jugar, probar y tantear a ver qué le salía, por eso creó a los neandertales, antecesors, erectus, ergasters, habilis y vete a saber cuántas especies más. Finalmente ¿el H. sapiens fue el que más le gustó? Pues la cagó! Y si no juzguen ustedes.

Chapuzas de nuestro diseño:

            - Ojos. Si analizan su estructura verán que tenemos la retina al revés de lo que cualquier ser inteligente habría hecho, y no por falta de imaginación ya que la retina al derecho la tienen otras especies (pulpo, halcón) que deben ver bastante mejor que nosotros. ¿Pensaría que nos vendría mejor no ver demasiado bien?
            - Pelvis. Evidentemente Dios debía ser varón porque si fuera hembra no habría diseñado una pelvis como la que tenemos si pensaba dotar al hombre de una cabeza grande que tiene serias dificultades para pasar por el canal del parto. ¿No podría haber hecho la cabeza más pequeña o el canal del parto más ancho?
            - Faringe. ¿Se podría haber diseñado un tubo para respirar y otro diferente para comer? Hubiera sido mucho más inteligente y se hubiera evitado que se cruzaran en la faringe lo que nos pone en peligro de atragantarnos o incluso de morir asfixiados si un alimento sólido entra en la vía respiratoria.
            - Menstruación. La menstruación se podría haber evitado mediante la reabsorción de los óvulos no fecundados, como ocurre en muchas especies animales. De nuevo esto demuestra que Dios no era hembra.
            - Apéndice. Tripa muy útil en los animales que comen hierbas y hojas para transformar la celulosa en azúcares digeribles, pero a nosotros para lo único que nos sirve es para darnos problemas.
            - Nervio laríngeo. ¿Sabían que, según el que lo diseñó, el camino más recto y lógico para ir desde la laringe al cerebro es bajando a la mitad del pecho y dándole una vuelta a la aorta antes de subir al cerebro? ¿A nadie se le ocurrió un camino más corto?
            - Genoma. Con nuestra molécula hereditaria creo que se le pasó un poco la chapuza. ¿Para qué, si no, tenemos un genoma tan largo (tres mil doscientos millones de letras) para que sólo el 2 o 3 por ciento esté dedicado a los 30.000 genes necesarios para fabricar a una persona? ¿Y el 97 o 98 por ciento restante? Hay quien dice que es ruido evolutivo causado por las entradas y salidas de genes y virus, duplicaciones de unas partes, pérdidas de funciones de otras, etc., pero si nos dicen que Dios nos creó tal como somos ¿para qué nos puso tanto ruido y basura en el genoma si no hubo evolución?
            - Sexo. Para que nos reprodujéramos, nosotros y todos los seres vivos, no tenemos que partirnos por la mitad como hacen las células, lo que sería un poco doloroso, sino que basta con transmitir una sola célula con el genoma. Inventó el sexo, esto lo hizo bien, para después prohibirlo, esto lo hizo mal. Lo que se da no se quita, Dios.
            - Enfermedades. Ya que nos hizo, según dicen algunos iluminados, siguiendo su inteligente diseño, ¿no le costaba lo mismo hacernos sin enfermedades hereditarias? ¿Qué razón había para incluir tantas en nuestro genoma, joder un poco?
            - Estupidez, maldad, agresividad, destrucción. Puestos a crear un ser a su imagen y semejanza, una de tres, o ese dios tiene estas cuatro cualidades (u otras peores presentes en muchos humanos), o le salió un pelín chapucero el diseño, o de nuevo ¿era por joder un poco?

- Si nos tuviéramos que creer lo del principio antrópico, según el cual Dios creó un universo “especial” con leyes “especiales” y materiales “especiales” para dar cobijo al hombre, ¿por qué creó un mundo totalmente inhóspito para el hombre?: originalmente nuestro planeta recibía una elevada radiación solar letal para nosotros, tenía una atmósfera de dióxido y monóxido de carbono, nitrógeno, óxido de azufre, metano, amoníaco y otros venenos variados, elevada actividad volcánica, etc., etc. En fin, que no se podría decir que fuera un hogar dulce hogar. Sólo se me ocurre que le salió una chapuza y al no saber arreglarlo hubo que esperar unos cuantos de miles de millones de años para que aquello se arreglara por sí sólo para que se preparara un planeta más o menos hospitalario para el hombre, para que éste se lo pudiera cargar luego en siete días.

Dios incoherente
- Si la clonación reproductiva es pecado, ¿por qué creó a Eva a partir de las células de una costilla de Adán?
- Si el incesto es pecado ¿por qué creó sólo a una pareja? De esta forma la segunda generación eran todos hermanos ( tendrían alguna hija, ¿verdad?) ¿hizo vista gorda del incesto por un tiempo?
- Para Dios era peor comerse una fruta que tener relaciones incestuosas? Por lo de la fruta se enfadó muchísimo y los echó de algún sitio, mientras que lo del incesto fue una imposición suya.

Dios sádico
- ¿Para qué le dijo a Abraham que matara a su hijo?
- ¿Por qué mandó fuego para quemar a todos los habitantes de Sodoma y Gomorra?, ¿no había otros métodos menos sádicos y más dignos de un dios?
- ¿Para qué mandó a Jesucristo a la Tierra?, ¿no había forma más contundente y menos sádica de arreglar los desvíos de la humanidad?
- ¿Para qué creó tantos millones de especies para después cargárselas?
- ¿Por qué creo la enfermedad, los virus y bacterias que nos infectan, los errores congénitos? ¿Por qué el odio, la maldad, la agresividad, la estupidez, etc., no las excluyó de nuestras mentes?

Dios inculto (la ciencia también es cultura, Dios)
- Si a Eva la obtuvo de una costilla de Adán, ¿fue por clonación reproductiva?, ¿tuvo que eliminar el cromosoma Y y duplicar el X? Estos padres de la humanidad no tendrían ombligo, ¿o sí?
- Si Eva era genéticamente idéntica a él y no se admite el cambio evolutivo, ¿no tendrían que haber sido todos sus hijos idénticos entre ellos e idénticos a sus padres?, ¿y así sucesivamente generación tras generación hasta hoy?
- Si la virgen María tuvo al hijo sin intervención del esposo ¿era Jesús haploide?, ¿o era disómico para todos los cromosomas menos el X? ya que, al ser varón, un clon no podía ser.
- Si Jesús era una persona normal, ¿de dónde salió su cromosoma Y? (para incultos en ciencia: el cromosoma Y es el determinante del sexo masculino).
Dios sin imaginación
- ¿Por qué repitió casi el mismo diseño en todos los vertebrados?, ¿por qué usó las mismas estructuras para fabricar una pata para correr, un ala para volar y una aleta para nadar?, y como este miles de ejemplos. ¿Le cogió cansado ese día para innovar?
- ¿Por qué el genoma muestra que estamos hechos con casi los mismos genes que el resto de los animales? ¿le faltó imaginación para crear genes especiales para quien iba a ser su imagen en la Tierra?
- ¿Por qué la misma molécula como material hereditario para todos los seres vivos? (con las únicas excepciones de algunos virus). Podía habernos dado una molécula distinta, especial para nosotros (para eso dicen que somos los seres superiores), con lo que habría arreglado de un plumazo todas las infecciones de los virus inductores de múltiples cánceres y del sida.

Todo esto es tan incoherente y absurdo, que haciendo uso de la razón debo concluir que lo lógico es pensar que ese ser nunca existió y que las cosas han ocurrido al azar siguiendo una serie de leyes naturales de la materia, lo que explica perfectamente, sin intervención de nadie, por qué el universo es como es, por qué los seres vivos somos como somos, por qué estamos aquí y tantas otras cuestiones en las que meter a Dios es simplemente demostración de un profundo desconocimiento de la cultura científica.

3 comentarios:

  1. A TI SI QUE VA A MANDARTE FUEGO, JE JE. FANTÁSTICO:PIPI

    ResponderEliminar
  2. FUEGO,.. VA A SER POCO! la verdad es que me lo estoy pasando estupendo leyendo tus articulos ;) y la verdad, pienso que algunos (como este) merecen una buena tertulia..lo malo es que a esa reunión muy probablemente iriamos los que estamos de acuerdo, aunque con matices probablemente. Este artículo debería ser leido (además) en otros círculos- me encantaría escuchar como rebaten cada uno de los argumentos, probablemente rayaría en el surrealismo.

    ResponderEliminar
  3. Hay una cierta paradoja en todo esto, pues los creacionistas no quieren oír hablar de evolución, en particular de la evolución del hombre a partir de un simio y al margen de toda intervención divina en el "diseño" del ser humano.

    Pero la paradoja viene de que la religión (que es lo que lleva a los creacionistas a rechazar la evolución), la existencia misma de la religión -digo- tiene, al parecer, profundas razones evolutivas.

    Aunque no soy ninguna experta en este asunto (sólo interesada), tengo entendido que en el cerebro humano hay una propensión natural a creer en lo sobrenatural (eso que algunos llaman "el gen religioso"), y se piensa que la religiosidad, al situar en el ser humano una especie de "juez interior" de sus actos, pudo favorecer la empatía, la cohesión y el respeto mutuo entre los miembros de los grupos humanos primitivos, lo que supuso una ventaja evolutiva frente a otros grupos o clanes.

    Así pues, los creacionistas son creacionistas a causa de esa evolución que tanto rechazan.

    ResponderEliminar