"Vivir en el mundo sin conocer las leyes de la naturaleza es como ignorar la lengua
del país en el que uno ha nacido"


Hazrat Inayat Khan (místico musulmán sufí)
(ir a la pagina general)

¿Por qué lo llaman género cuando quieren decir sexo?

Todos sabemos que no siempre es fácil la convivencia con las personas con las que diariamente nos relacionamos, ya sea en el colegio, negocio, oficina o en casa. Desgraciadamente casi todos los días los medios de comunicación nos recuerdan que esta dificultad puede llegar a extremos calamitosos. Pero, ¿por qué, cuando hablamos de la violencia entre hombres y mujeres decimos violencia de género?, ¿qué queremos decir con violencia de género?, con roles de género?, con competencias entre géneros?


Según la Real Academia Española, "género" tiene varias aceptaciones unas dedicadas a los organismos vivos (Biol) y otras dedicadas a la gramática (Gram). Biológicamente género es el conjunto de especies que tienen caracteres comunes. Biológicamente las personas, todas, pertenecemos a un único género, Homo, y a una especie, sapiens. Gramaticalmente género es la clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma de la flexión del adjetivo y del pronombre, y en esta acepción de género, y sólo en ella, existe el género masculino y el femenino como el de los nombres sustantivos que significan personas o animales del sexo masculino o femenino.

Por tanto, cuando los medios hablan de la violencia de géneros ¿se referieren a la, por mí desconocida, violencia de las palabras masculinas contra las femeninas? ¿El televisor se pega con la lavadora por tener diferentes géneros? Si con la violencia de género se quieren referir a las personas, y todas pertenecemos a un único género, ¿a qué violencia se refieren? Evidentemente se pretende hablar de la violencia, frecuentemente, aunque no solamente, del hombre sobre la mujer.

El hombre y la mujer pertenecen a un único género, pero se diferencian en el sexo que según la RAE es la condición orgánica que distingue al macho de la hembra en los seres humanos, en los animales y en las plantas, y se dan dos sexos masculino y femenino, y desgraciadamente usamos las mismas palabras que para los géneros pero con un significado bien diferente. El género de la palabra “hombre” se diferencia del de “mujer” porque en español la primera palabra pertenece al género masculino y la segunda al femenino, en otros idiomas, como el inglés, no hay esta diferencia en las palabras, todas son neutras. Un amigo británico me preguntaba hace algún tiempo, fascinado, ¿porqué el coche es masculino y la lavadora femenino? ¿tienen sexo?, le tuve que explicar la diferencia entre sexo y género. Un hombre, como persona, se diferencia de una mujer por su sexo, en el sentido más amplio de sexo como condición orgánica, mental, sicológica, etológica, etc.

Conclusión: la “violencia de género” no tiene ningún sentido. Cuando se habla de la violencia entre hombres y mujeres se está hablando de “violencia de sexos”. Pero esta violencia no se da por el hecho de pertenecer a diferentes sexos, mayoritariamente hombres y mujeres se suelen llevar bastante bien. Esta violencia suele aparecer por una convivencia doméstica perturbada o envenenada, casi siempre causada por abandono, denuncia o tramitación de divorcio u otros problemas familiares, es decir por causas domésticas, por lo que se debería hablar de “violencia doméstica” ya que la causan asuntos domésticos. La violencia puede darse, de la misma manera, en parejas en la que ambos son del mismo sexo. Aqui sólo se podría hablar de violencia doméstica, nunca de género, y seguiría siendo el mismo tipo de violencia y con las mismas características y orígenes.

Usando el mismo razonamiento se debería hablar de roles o papeles de sexos cuando queremos diferenciar los comportamientos diferenciados por razón del sexo, o de enfermedades de transmisión sexual cuando se transmiten por esa vía, de enfermedades típicas de sexo cuando se refieren a específicas de un sexo, y hablamos de herencia ligada al sexo cuando los genes se transmiten o se expresan de forma diferencial en hombres y mujeres. Pregunto a los que hacen a género sinónimo de sexo, ¿significa el “género chico” una obra teatral en la que se exponen órganos sexuales pequeños?, y la “novela de género” una novela porno?, o quizás a la reproducción sexual querrían también llamarla reproducción general?

Las palabras confusas crean ideas confusas. Hablemos claro y todos nos entenderemos.

(Recomiendo leer el informe de la Real Academia Española sobre este tema y enviado al gobierno de la nación. También lo puedes bajar como pdf)

[Este tema y otros relacionados para entender las implicaciones de la Genética en la vida contemporanea están descritos con mayor detalle en el libro de divulgación: "Destimados por el azar" del mismo autor de este blog]

2 comentarios:

  1. En todo caso, para ser más específico, habría que decir "violencia de género sexual", aunque también incluiría la violencia entre gato y gata, efectivamente.

    Siendo pulcros con la RAE, efectivamente habría que llamarlo "violencia sexual", pero la última frase de tu explicación quizás no tenga que ser cierta en el sentido que quieres darle. Me explico, "hablemos claro y todos nos entenderemos" no tiene porque referirse a este caso. Todos decimos "violencia de género" y sabemos a que nos referimos. Aunque su significado literal no sea correcto, "nos entendemos".

    Pondré otro ejemplo con el mismo problema: yo me subo a una balanza y ésta marca 85 kg (ojalá!!!), y digo que peso 85 kg, pero eso es mentira si me ciño al significado real de peso, que depende de la gravedad. Yo tendría que decir que mi masa es de 85 kg. Hay dos soluciones a partir de ahí:
    1. entender el error y cambiar para decir que tengo una masa de 85 kg.
    2. entender que con peso nos referimos a masa, y dado que está extendido el error, lo mantenemos como está porque nos entendemos y es difícil cambiarlo.
    Sea la 1 o la 2 la opción escogida, seguiremos sabiendo a qué nos referimos.
    No obstante, yo soy partidario de mantener el buen uso de la lengua, y sé que todo el mundo me va a entender, aunque le extrañe, si digo: "tengo una masa de 85 kg", en lugar de "peso 85 kg".

    ResponderEliminar
  2. Justo:
    estoy de acuerdo con la idea final,Alfonso, en torno a la confusión de las palabras...el lenguaje y sus diversos matices de precisión-rigor y autenticidad
    Pienso que debemos esmerarnos en su uso correcto,
    con inseparable sinceridad...y aún así,por desgracia surgen con demasiada frecuencia malos entendidos,y lo que es peor un sostén ideológico
    que propala tópicos del "pensamiento vigente políticamente correcto".En concreto,con la manida "violencia de género"¿no se estarán desviando responsabilidades institucionales y sociales,de respeto y derechos básicos hacia mujeres,niños-as,ancianos o cualquier persona...
    para descargarlos aparente y mayoritariamente en una persona o grupo ("género")que ha cometido
    un trágico error-crimen-daño,a su vez resultante
    de incontables factores genéticos-ambientales-socioculturales-legales...injusticias sociolaborales flagrantes etc.???
    Expresado quizá en otros términos a niveles mas individuales de responsabilidad ¿acaso no se ven
    a veces en mujeres comportamientos "más machistas y agresivos" que en hombres próximos o familiares? Al fin y al cabo,más allá de las posibles influencias hormonales-sexistas...si se
    preguntara sobre la materialización y localización del "sexo" causal-determinista...
    pienso que mucho mas importante,mas allá de los
    genitales,cromosomas X,Y hormonas...estaría en el laberinto cósmico cerebral,de centros y circuitos neurales implicados, quiza incluso mal
    formados ya en tempranas fases del feto,o después con deficiente compensación anatomo- fisiológica
    o educacional, y cuyo portador-a no ha tenido
    ninguna opción en elegir o desarrollar y asi ser
    algo mas responsable de sus hábitos y conductas.
    Dejaremos para otra ocasión otra falacia más de
    los políticos profesionales,eso de la "discrimi-
    nación positiva" hacia la mujer,por el mero hecho de serlo,en ciertos cargos o concursos...
    es dificil disfrazar su trasfondo oportunista-electoralista sin atentar gravemente a la incuetionable o radical igualdad universal de los seres humanos.

    ResponderEliminar