"Vivir en el mundo sin conocer las leyes de la naturaleza es como ignorar la lengua
del país en el que uno ha nacido"


Hazrat Inayat Khan (místico musulmán sufí)
(ir a la pagina general)

Enferma de demografitis

Cuando éramos pequeñitos fuimos adoctrinados en la idea de que la Tierra tenía unos 4000 años de antigüedad y que durante la mayor parte de este tiempo fuimos los humanos su protagonista, les pusimos nombres a los animales y plantas y nos enseñaron que prácticamente estaban puestos sobre la Tierra para nuestro uso. Esta idea fuertemente antropocéntrica nos hizo arrogantes, nos creímos que éramos los dueños de la Tierra y que podíamos usarla a nuestro antojo. Ahora sabemos que nada de esto es cierto.



Ahora sabemos que la Tierra tiene varios miles de millones de años y que la vida apareció muy pronto. Hoy se calcula que la vida pudo iniciarse hace unos 3.800 millones de años. En este tiempo que lleva la vida sobre la tierra, los errores y cambios azarosos que han aparecido le ha permitido tener la enorme variabilidad necesaria para que los más capaces de cada momento y lugar fueran los que dejaban más descendientes y así sus genes fueran más abundantes en las generaciones siguientes que los de los menos capaces. Gracias a una acumulación fortituita de apariciones de nuevas formas y desapariciones de otras, en los últimos cientos de miles de años fueron apareciendo gradualmente diferentes tipos de humanoides de los que sólo ha prevalecido uno, nosotros. La historia de la Tierra, pues, no coincide con la de la humanidad, nosotros somos un producto de última hora de la propia evolución de la Tierra. Lo mismo que muchos millones de especies desaparecieron anteriormente, y gracias a estas extinciones masivas estamos nosotros aqui, muchas de las especies que ahora existen desaparecerán, incluida la nuestra, para dar entrada a otras. Es posible que a esta próxima extinción contribuyamos los propios humanos.

El exacervado antropocentrismo en la percepción de cuanto nos rodea está llevando en las últimas décadas al convencimiento, de los que siguen pensando que somos los dueños de la Tierra, que tenemos que arreglar lo que creen que se está alterando en la Naturaleza por causa de nuestro intervencionismo. La nueva religión es que hay que conservarlo todo. Su credo, la sostenibilidad.

¿La sostenibilidad de qué?, ¿de nuestro cortijo "La Tierra"? ¡Qué lejos están de la realidad! La Tierra no es nuestra, nosotros somos de ella. La Tierra nunca ha conservado nada, su norma ha sido la variación, el cambio, la sustitución. Lo que hoy piensa la mayoría que es una necesidad absoluta para la existencia de la vida, el oxígeno, no es más que la acumulación masiva de un contaminante creado por los que durante una época dominaron la Tierra. La vida se inició en un mundo sin oxígeno y así progresó durante casi el setenta y cinco por ciento de su historia. Cuando se fue acumulando el oxígeno como subproducto del metabolismo de algunas bacterias, en su enorme capacidad de cambio y sustitución la evolución de la vida hizo que primero progresasen los que mejor resistían esta contaminación para posteriormente verse beneficiados con un mayor número de descendientes los que no sólo resistiesen los efectos oxidativos y letales de esta contaminación sino que además supiesen sacar beneficio de ella. Así aparecieron, hace unos mil millones de años, los organismos que usaban el oxígeno para obtener energía. Ahora, todos los seres vivos, excluidas algunas excepciones del mundo bacteriano, respiramos esa contaminación y además muchos la creen, erróneamente, indispensable para que haya vida.

En el tiempo presente, los organismos que predominan sobre la Tierra, no en número pero sí en biomasa, somos los humanos. La consecuencia es que somos, por mucho que nos empeñemos en hacer lo contrario en el futuro, los organismos que más resíduos generamos no sólo por nuestra mera actividad biológica, sino, y sobre todo, por nuestra capacidad de crear artilugios altamente contaminantes y, como consecuencia, la especie que más contamina.

¿Generar resíduos contaminantes es malo? ¿Fue malo que el oxígeno se acumulara en grandes cantidades? Todo depende del punto de vista. Para los coetáneos de los contaminadores puede ser letal, incluido para los contaminadores. Para las nuevas especies que aparecen gracias a la desaparición de las anteriores y a la utilización de esos resíduos en su beneficio, de ser contaminentes pasan a ser productos esenciales para su supervivencia. ¿Contaminando vamos contra la Vida?, ¿contra el planeta?: No! Actuaremos contra nuestra existencia y contra las especies que por nuestra causa desaparezcan, pero hay que ser unos engreidos egocéntricos para creer que aniquilaremos la vida sobre la Tierra. La vida continuará, sustituyéndonos por otras especies de la misma forma que los dinosaurios fueron sustituidos por otras especies tras su extinción y, a su vez, unos millones de especies desaparecieron y otros millones las sustituyeron.

Una persona va al médico. Le diagnostican problemas cardíacos y vasculares, hipertensión, problemas en las articulaciones, diabetes, problemas con el sueño, transtornos del comportamiento y en las relaciones sociales, etc. El peso de la consulta indica que esta persona pesa 180 kg. El médico inepto le recomendará un tratamiento específico para cada dolencia y padecimiento, y lo atiborrará de pastillas. El médico avezado le indicará que lo primero que deberá hacer será bajar drásticamente de peso. Nuestro enfermo es la Tierra. Tiene muchos problemas. Ninguno de ellos se arreglará con las actuaciones parciales promovidas por incompetentes. La única recomendación seria es bajar de peso, disminuir radicalmente la tasa de natalidad para bajar el número de personas a menos de la décima parte. Cualquier otra actuación no será más que un pañito de agua fría colocado sobre un tumor maligno.

1 comentario:

  1. Si, yo estoy de acuerdo en este discurso (aunque no creo que los humanos seamos la mayoría de la biomasadel planeta),de que los humanos y nuestra actividad somos parte activa de la transformacion del planeta, y que lógicamente esto alterará el equilibrio biológico, y otros efectos..pero la vida, en su sentido mas amplio, no se verá afectada.Lo que pasa es que las idea globalizada de "sostenibilidad" les ha venido estupendamente a politicos,paises, etc. para argumentar muchos asuntos y justificar inversiones, etc.Pero eso es otro tema..¿que sabran ellos lo que hacía, hace millones de años, una arqueobacteria que vivia a 55 grados alimentandose de metano o compuesto de azufre?
    Se ve que tu no fuiste a clase con AlGore...todos estos asistieron.

    ResponderEliminar